APUNTES PSICOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS

  1. El discurso terapéutico ofrece una poderosa narrativa de crecimiento y liberación personales que opera bajo la hegemonía política y cultural del momento.

2. Con sus luces y sombras, históricamente, la psicología logró hacer emerger el individuo como categoría cultural, para, bajo el paraguas del momento neoliberal actual, encerrarlo en si mismo y despojarlo de su arraigo social y comunitario.

3, La psicología genera marcos explicativos, narraciones poderosas sobre quienes somos. Por decirlo de algún modo, construye una realidad que luego se encarga de describir y analizar mediante variables que se relacionan estadísticamente.

4. El discurso psicológico es uno de los principales generadores de modelos de individualismo adoptados y propagados por el Estado, para legitimar sus prácticas.

5. La psicología es una ciencia SOCIAL, no una ciencia natural.

6. La psicología es generada a partir de un tiempo social determinado. Surge como disciplina en el contexto de la Revolución Industrial, bajo un modo burgués de entender el mundo y el sujeto.

7. Solemos confundir los términos SALUD MENTAL y PSICOLOGÍA. No es lo mismo. La primera es un objetivo difuso mientras la segunda es una rama más del conocimiento humano. Para la primera son más importantes los condicionamientos sociales que la propia disciplina psicológica.

8 También mezclamos la PSICOLOGÍA con la PSICOTERAPIA. La primera es una ciencia, busca la verdad. La segunda es una tecnología, busca ser útil.

9. La psicoterapia emerge como el fracaso de la salud mental comunitaria.

10. Las clasificaciones psicopatológicas han aportado a la psicología un aumento de su autoridad, posibilitando a los psicólogos pronunciarse sobre aspectos como la adecuada expresión de la rabia, de la ansiedad… o de qué comportamiento es normal o no.

11. A su vez han posibilitado la expansión mercantilista de la psicoterapia, generando un marco mental favorable a su aplicación.

12. La inteligencia emocional se ha convertido en otro aspecto del capital social que genera una posición más ventajosa a personas de clase media y media/alta.

13. El capitalismo actual exige una serie de habilidades emocionales y personales en las que la psicología y la psicoterapia colaboran, ensanchando la brecha de la desigualdad entre clases, ya que los esfuerzos de ambas van dirigidas a las más pudientes.

14. La persona mas “inteligente” socialmente está mas capacitada para la conexión interpersonal y, por tanto, ostenta un mayor nivel de capital social en relación a otras. Este hecho se reproduce especialmente en la desigualdad de clase.

15. El principio de realidad en que nos movemos es el del Capital como sistema-mundo, el cual no puede funcionar sin una subjetivación capitalista.

16. La mercantilización de los vínculos y los cuidados operada desde el dispositivo neoliberal nos habla de cómo estos son necesarios para que el sistema funcione, esto es, no son espacios alternativos al mismo.

17. Es importante no romantizar la vida comunitaria frente a la perdida de los vínculos de referencia que propone el dispositivo neoliberal. La vida de las comunidades pequeñas, de los grupos de referencia etc… está atravesada por ejes de opresión y exclusión.

18. Pensar que la actual crisis sanitaria nos va a hacer mejores personas, supone pensar desde el marco mental neoliberal de la “resiliencia” que circunscribe la superación del “trauma” a particularidades individuales y a la responsabilidad del sujeto, y no a los condicionamientos sociales, o a la construcción de políticas comunitarias colectivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s